EHR Dissatisfaction…

An interesting opinion by Kimberli Martini: EHR dissatisfaction: A tech or people problem?

http://www.govhealthit.com/news/ehr-dissatisfaction-hit-or-human-problem?topic=08,12,,29,24

There is plenty of literature about the failures of implementing information technologies. Most of the failures are mainly due to lack of proper attention to human-machine interaction issues, and still the most neglected aspect in implementation of EHR!

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18 Comments on “EHR Dissatisfaction…”


  1. Estimado profesor; en mi ponencia sobre los Expedientes Médicos Electrónicos y la Interacción Humana de la plataforma CANVAS, hago referencia a un artículo de Ajami y Bagheri sobre las barreras percibidas por los médicos para la adopción de los EHR. Muchas de estas barreras son mencionadas por Kimberly Martini en su publicación de: EHR dissatisfaction: A tech or people problem?. Martini menciona que “el problema de la implementación de los EHR se está tratando como una cuestión puramente tecnológica cuando en realidad es una cuestión de fuerza laboral”, y entiendo que tiene toda la razón. Si hubiese más personal capacitado para saber manejar y trabajar con este sistema, no habría tanto dilema en el uso e implementación de los EHR. Pero claro está, que todo esto va más allá de la capacitación. En el estudio antes mencionado (Ajami y Bagheri), se menciona 25 barreras para la implementación de los EHR por los médicos, yendo más allá de la fuerza laboral; tales como: costo, tiempo, espacio físico, conectividad inalámbrica, entre otras.

    Referencia:

    Ajami, S., & Bagheri-Tadi, T. (2013). Barriers for Adopting Electronic Health Records (EHRs) by Physicians. Acta Informatica Medica, 21(2), 129–134. http://doi.org/10.5455/aim.2013.21.129-134

    • AngelBranaMD Says:

      Donde la mayoría de los autores y analistas fallan es en considerar que el diseño de la tecnología tiene que ser a fín con el potencial humano que la utilizará o de lo contrario permite el error humano que es lo que se pretende eliminar con la tecnología. La interacción máquina tecnología es lo mas que se falla!

  2. Tania Falu Says:

    EHR Dissatisfaction… That’s an issue that I think it will go on for several more years. EHR has been implemented in a way that, has not given people, in my opinion, a time to assimilate the change and the purpose of it. Although we live in a technological era, the fact is that Paper Medical Record has been out there for too long, it is an empire that you cant replace that easily. It was not considered the cultural issue, time consuming issue and above the cost of the system for most medics. So for me, the system is great and it is necessary, the major obstacle are the people, because there are not custom to it.

  3. Yinalis Vega Says:

    El record de salud electrónico representa para muchos de los médicos que lo han adquirido, un avance tecnólogico con muchos retos que enfrentar. Esta tecnología es una herramienta con el potencial de aumentar la productividad y efectividad de sus usuarios, esto si los mismos poseen un buen dominio del sistema. La transición del record de papel al electrónico conlleva consigo implicaciones de cambio en el flujo de trabajo de las oficinas médicas. La implementación de un sistema como este requiere un entrenamiento previo de sus usuarios, esto resultaría en un dominio completo de la tecnología, provocando que la inversión resulte en un beneficio para el personal, en lugar de ser un paso que represente un atraso en el flujo de trabajo. Tal y como dice Martini en este artéculo, el enfrentar problemas con dicho sistema podría provocar frustación en los usuarios. Además de que un atraso en el flujo debido al uso de este sistema podría reflejarse en incrementos del tiempo de espera de los pacientes, lo cual a su vez reduciría el tiempo de la consulta con el médico, poniendo en riesgo la calidad de esta interacción tan necesaria. Es importante que los usuarios tengan conocimiento sobre como resolver problemas sencillos que pueda enfrentar este sistema, así de tener acceso a servicio técnico en caso de que el sistema tenga alguna falla mayor. El proceso de orientación y entrenamiento al personal que hará uso del sistema de record de salud electrónico es un proceso importante para evitar este factor de insatisfacción con el sistema. Muy interesante artículo.


  4. I can say the problem is both, the technology and the people. Why? Because there should be a process where the technology implemented on the health care system has a follow up, step by step.

    In the blog, there is a statement that there is resistance, not because healthcare practitioners don”t like the new EHR, but because there is very little knowledge and lack of teaching on how to use effectively the system.

    All changes comes with resistance, but having the proper training, and time to implement new system, there should be better health services.

    • AngelBranaMD Says:

      That is correct… Technology and people have each their own aspects that affect the other. Most important though is the design on the technology that precisely takes into consideration this relationship to avoid human eror induced by the technology itself. This is why is so important to consider the relationship.


  5. Hello Dr. Braña! I believe this an important issue stated by Kimberly Martini. If doctors are not fully trained or dislike the EHR system, possibly the goal of the EHR will never take its place. I believe if health workers are unsatisfied they will perform poorly towards the EHR and the quality of care will decrease. I do agree with Martini stating that continuous incentives should be performed to engage the clinical workforce but it’s very important to value the feedback from health workers, and should be considered and enforced to these EHR systems.


  6. Dr. Braña, good article. From my perspective the majority of time the problem is on the people using this software. Many people does not have the computer skills needed to run this programs effectively. Other reasons why there’s this dissatisfaction can be the lack of time that doctors and nurses have to enter the patients data in a software that may be, in fact, kind of complicated. In my opinion, I would not throw all the shame on the people, not taking out credibility for what I said above, but in cases, this softwares are kind of complicated and need too much attention and time; something that doctors do not have.

    • AngelBranaMD Says:

      Yes! Most important though is the design on the technology -assessment of the workflow within which the technology is to be used. The design precisely takes into consideration the human/machine relationship to avoid dissatisfaction induced by the technology itself.


  7. Saludos,

    Me parece interesante el argumento que hace Kimberly Martini cuando menciona que la adaptación de los registros electrónicos no es sólo un problema de tecnología sino de fuerza de trabajo, ya que que si hacemos referencia al capítulo 10 de libro “Public Health Informatics and Information Systems de Magnuson y Fu, se hace referencia a la resistencia que aún existe de muchos proveedores y médico que tienen con respecto a este sistema. Martini da en el punto clave de la problemática cuando dice que la capacitación y la preparación es a lo que se le debe dar prioridad al momento de implementar este sistema. Sin embargo, este último argumento es válido para cualquier cambio que exista ya sea en una empresa u organización. Al principio siempre habrá resistencia, pero si se logra una buena capacitación al personal y se llega al entendimiento de lo que se está implementando la acogida sería distinta y sería de forma positiva.

    Finalmente, pienso que lo que recomienda “La Asociación Médica Americana” es algo que se debe evaluar para lograr mejorar la acogida del sistema y su funcionamiento. La asociación recomienda una evaluación sobre lo que salió mal, lo que salió bien y qué se debe mejorar.

    Interesantísimo el articulo.

    Gracias

    – Maria Gonz.

  8. Carola Prosper Crespo Says:

    Saludos Profesor! Primero que todo, muy buen artículo. Me parece interesante el argumento que hace Kimberly Martini acerca si los records electrónicos es un problema de tecnología o de las personas. En mi opinión personal, entiendo que son ambos. Refiriéndonos a la tecnología, entiendo que es un poco difícil la adaptación a la misma ya que la tecnología cogió un “boom” en los últimos 10 años, para mi entender y por lo que he visto. Hay muchas personas que no son muy “tech friendly”. Por ende, no les interesa aprender sobre la nueva tecnología y es ahí done entra el problema con las personas. Existen muchos profesionales de la salud que realmente no les gusta los records electrónicos y es por esto que no prestan la atención necesaria para aprender a utilizarlo. De igual manera, como mencionó Kimberly, el costo para implementar los EHR son muy altos y esto causa que los profesionales no los quieran. Como dice en el artículo, el mayor problema es que la implementación de EHR se está viendo como pura tecnología y no como una fuerza laboral. Entiendo que en los tiempos que estamos viviendo, es más que necesario que los profesionales implementen los EHR para así tener mejores servicios de salud.

  9. Raymondpr88 Says:

    Saludos, me parece muy interesante este artículo. La Insatisfacción de los records médicos electrónicos es una polémica que durará durante años a medida que la tecnología vaya avanzando y mejorando. Sabemos que es una herramienta de tecnología con potencial de mejorar la efectividad del sistema. Entiendo que en cada implementación de sistemas como éste los profesionales de la salud deben estar adiestrados y preparados para trabajarlo. Antes los expedientes médicos realizaban todo en papel y debemos saber que es sumamente difícil sustituir todos esos records y reingresarlos al sistema. Para adaptarse a este sistema puede existir cierta frustración ya que la mayoría están acostumbrados al sistema tradicional. Aunque no sea fácil crear esa costumbre y preparar a los usuarios, es necesario adaptarse al sistema ya que cada día la tecnología avanza y lo ideal es estar actualizados constantemente para evitar insatisfacciones.

  10. angellpblog Says:

    SALUDOS DR., SOY ANGEL LOPEZ DE LA CLASE DE INFORMATICA DE SAN JUAN BAUTISTA. CREO REALMENTE QUE EL PROBLEMA DE LOGRAR LA IMPLEMENTACION DEL RECORD ELECTRONICO ES BASICAMENTE QUE LA MAYORIA DE LOS MEDICOS NO LES GUSTA LA IDEA DE TENER QUE PASAR EL PROCESO DE REORGANIZAR LA OFICINA Y SOMETER TODO LOS EXPEDIENTES A RECORD ELECTRONICOS; POR QUE ES MUCHO TRABAJO. LA MAYORIA DE LOS MEDICOS EN PUERTO RICO SON MAYORES Y YA ESTAN ESTABLECIDOS Y LLEVARLOS A REVOLUCIONAR TODO SU SISTEMA ES UN POCO PESADO. CREO QUE MAS LAS NUEVAS GENERACIONES DE MEDICOS SON LAS QUE DEBEN ACATAR LA IMPLEMENTACION YA QUE COMO ESTAN EMPEZANDO SE LES HARIA MAS FACIL.

  11. Liza Mar Rivera López Says:

    Según Magnuson el record electrónico (EHR) representa la evolución y la unión de la medicina y la tecnología. El mismo es un almacén de información relacionada al estado y cuidados de salud de un individuo que puede ser útil para múltiples usos (Shortliffe, 2014). Los “EHR” son esenciales para la transformación de los sistemas de salud de todo el mundo, para que estos sean más eficientes, seguros y consistente para brindar atención médica de alta calidad. Los proveedores de la salud se rehusan a utiliza el “EHR”, ya que este sistema no es de su agrado, como cualquier cambio, ninguno es aceptado sin resistencia, como nos menciona Kimberly Martini. Comparto el mismo pensamiento de Martini, que antes de implementar el sistema se debe capacitar y preparar a todo el personal para cuando el mismo sea instalado se le brinde al paciente servicios de salud de calidad y se eviten los errores por no estar preparados para utilizar el sistema de “EHR”.

    Excelente Artículo…

    -Liza Mar


  12. Estimado Dr. Braña, “An interesting opinion by Kimberli Martini: EHR dissatisfaction: A tech or people problem?”, como bien ella expone la pregunta el problema es la tecnología o las personas…. En este artículo se habla como los proveedores de salud se quejan y expresan que el sistema de record electrónico no es de su agrado o no sirve, entre muchas cosas negativas. Según Magnuson, J. & Fu, P., el record electrónico (EHR, por sus siglas en ingles) representa la evolución y convergencia de la medicina y la tecnología. El record electrónico electrónico es una gran herramienta para el manejo de información del paciente, el problema de cualquier sistema mayormente puede ser de la persona que lo programa o la persona que lo utiliza. En este caso el record electrónico puede presentar problemas en el proceso de adaptación al sistema, causado por desventajas tales como: el gasto que conlleva implementarlo, la comunicación, el lograr capacitar al personal encargado como a los médicos (en hospitales), la disponibilidad que presta el medico en aprender a utilizarlo, la seguridad del paciente se podría ver comprometida a cierto punto, problemas en la red (perdida de información, problemas de conexión), entre otros. Como todo cambio lleva un proceso de implementación y adaptación al comenzar a manejar estos se tiene que invertir mucho dinero (costo de tiempo, costo de adiestramientos, costo de la tecnología, entre otros) y tiempo para poder implementarlo y utilizarlo correctamente. En este artículo se mencionan algunas de estas como barreras para la implementación del sistema de record electrónico, ahora bien, contestando la pregunta de Kimberly Martini, en mi opinión son las personas el problema. Hay personas que le tienen miedo a la tecnología y la interoperabilidad, hay médicos que se niegan a utilizar el EHR por miedo aprender, porque no saben utilizar computadoras, porque no quieren invertir dinero, entre otras cosas.

    • AngelBranaMD Says:

      Ivonne… El problema de interacción tecnología-humano es complejo y no podemos ser dogmáticos en cuanto a adjudicarlo a un lado de la ecuación sin considerar los hechos de cada caso en discusión. Claro está, si el que utiliza la tecnología no la usa bien por falta de interés en usarla o por sabotaje en su uso o por franca torpeza, pues obviamente el problema es el humano. Pero, la mayoría de los probelmas de la tecnología es el mal diseño. Si en el diseño no se consideran todas las posibilidades del eror humano para que queremos tecnología?


      • Tiene usted la razón, esta tecnología de nada sirve si su uso no se diseña a base de las necesidades del tipo de sistema de salud en el que se utilizaría, a falta de un diseño el cual caería dentro del tema de planificación, se cometen errores porque desde un comienzo se esta errando.

  13. Amarilis Rosario Says:

    Saludos Prof. Braña!

    A pesar de que este avance puede tener más ventajas que desventajas, también tienes sus aspectos de preocupación. Como por ejemplo: que el mal diseño de estos sistemas ocasiona que aumente el número de errores médicos, costos elevados, capacitación del personal médico para su correcto uso, ausencia de infraestructura apropiada y la preocupación por parte de los pacientes sobre el adecuado manejo de sus datos personales. Además, dicho por los mismo médicos se afecta el tiempo y la calidad de la atención al paciente. Aun, así pienso que esto es cuestión de tiempo y de que los desarrolladores aprendan de sus errores y mejoren las lagunas que tienen los sistemas actuales y de que los médicos se vuelvan expertos utilizando estos registros electrónicos.


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